miércoles, 24 de septiembre de 2008

miNatura 2. Las primeras críticas.

Siguiendo el camino, con el tercer número llegaron las primeras cartas, las primera críticas y sugerencias. Cualquier ayuda siempre es positiva.



Marzo ‘99 Ciencia Ficción, Fantasía, Horror . . . Vol. 2

Editores (y todo lo Demas): ACBDo & Orlando J. Rodríguez; Grupo i+real Dist. Biblioteca Nacional “José Martí"


INVITADO: Luís Britto García. Venezuela,1940

“Utopía del Apuntador”
Los pesimistas suponen que el crepúsculo del hombre será sombrió y e n c o n t r a r á resistencia. Supongo, por el contrario, que será intrascendente y que encontará colaboradores. Podría haber comenzado ya, y desenvolver-se así: Sabemos que los actores de televisión -esa alta élite de la civilización de la vanidad, que envidian incluso los políticos- encuentran ya fastidioso estudiar el papel, memorizarlo, asimilarlo e irlo decantando, y prefieren recitar el texto tal como se los dicta en el laberinto del oído la conchilla del apuntador electrónico. (Pero recordemos que los actores en un momento, prefirieron la memoria del texto escrito por otros, al esfuerzo de irlo inventando, de ir improvisando). Por esta red de preferencias de menores esfuerzos, también terminaremos dejando de improvisar nuestros papeles, y colocándonos en el oído las conchillas de los apuntadores, que nos dictaran las palabras precisas. Pero, cómo llevar la guía de mil millones de conversaciones? F á c i l m e n t e: convirtiéndola en una sola. El panel de expertos puede diseñar el guión tipo, y, desde luego la respuesta tipo a nuestras palabras que darán las personas -los roles- a nuestro alrededor.
Habrá muchas violencias antes de llegar a esto: es de presumir que muchos auditores reaccionarán violentamente si se pretende privarlos del apuntador. El improvisador será descalificado como lo que es, unimprovisado. Más tarde un paria, quizá un proscrito. Los últimos habrán desaparecido antes de que empiece a universalizarse el apuntador electrónico que, implantado en las retinas, nos irá dictando también lo que debemos ver, conforme al guión anteriormente filmado.
Fuente: La Orgía Imaginaria [Monte Avila Editores, 1983].


“El Charco”
U n charco maldecía la gotera que le impedía dormir. Un día cementaron el techo sobre su cabeza y, desde entonces, fue sólo un charco seco, añorando una gotera para despertar.
Lourdes Rojas Terol [1995].


“¿Es Cuadrada la Tierra?”
A lguien preguntó una vez a uno de los más famosos discípulos de Confucio si era verdad que el Cielo era redondo y la Tierra cuadrada. “Si esto fuese cierto” replicó el “Las cuatro esquinas podrían quedar fuera; puesto que no es posible otra forma para demostrar la redondes de la tierra. Incluso los ancianos saben eso”.
Tuan Ch’eng-shih [n. 863 n.e.]


“S/T”
E stás durmiendo y te falta el aire, pues has dormido de cara a la almohada. Te viras bocarriba y sientes cómo tu cara se hunde otra vez en la tela.
Yailín P.Zamora.


Superpoder I (Rayos)
os rayos que salían de sus ojos desintegraban a sus enemigos, derretían los autos, hacían volar en pedazos las armas que leapuntaban. Pero cuando disparaba no veía, así que tenía que lanzar pequeños destellos, como parpadeos, pero igual de mortíferos, no podía entonces desviar la mirada, ni fijarse en algo hermoso ya que si por casualidad se sorprendía o asustaba, sus reflejos le hacían disparar, así acabó con más de un jardín o una muchacha hermosa...
Ahora lo perseguían y él era inocente de lo que se le acusaba. Por eso los miró con la intención más destructora. Esta vez los rayos se reflejaron en los trajes metálicos y los escudos. Cambió la intención y sus perseguidores se disolvieron en una baba pestilente, sus vehículos se volvieron polvo y sus armas se evaporaron en torbellinos iridiscentes.
El no era culpable, había sido sin querer, no lo haría más.
¿Qué no haría más? ¿Volver al lugar, mirar lo mismo, pensar igual o soñar con los ojos abiertos?
Ahora se acercaban con el arma definitiva, era una sombra, era la oscuridad absoluta. Él podría atacar, pero sin saber qué ni a quién.
Ya lo rodeaban. Se oían el juicio instantáneo y la sentencia . Los ojos por siempre tapados, las imágenes inducidas, la visión diferida y por si acaso la prohibición absoluta de visitar museos ni observar obras de arte.
Bruno Enrique.


“Pragmatismo Amoroso”
H ombre práctico y multi-millonario, prefería no hacer el amor sino comprarlo hecho.
Fuente: Borges y Yo, René Avilés Fabila (Mexico, 1940) [Grupo Editorial 7, 1ra.ed., 1991]

“Recuerdo”
T e despiertas y vas al baño. Te lavas, te vistes, te desayunas y recoges tus cosas. Ya en la calle te preguntas: “¿Pero, yo no morí ayer?”
Michel E. Fú.


BESTIARIO:
“El ave del Paraíso”
A esta ave se le puede encontrar en Amboyna (?); su apariencia es similar a un faisán jaspeado; remontándose entre las nubes, bebiendo niebla y comiendo rocío, y nunca se posa sobre la tierra, muriendo si esto ocurriese. Su plumaje es ligero y se suelta con facilidad, suave y flexible; sus alas finalizan con un bellísimo plumaje, de más de un metro de largo, y cuando nace solo rodeado por los vientos, canta de manera irresistible.


OTRA GEOGRAFÍA:
Antes del descubrimiento de América entre los geógrafos existía la deliciosa costumbre de escribir más allá de Las Columnas de Hércules (actual Estrecho de Gibraltar):
“Ic deficit orbis”
“Aquí se acaba el Mundo”


POESÍA:
“Miedo”
No fué nunca,
lo pensaste quizás,
porque la luna roja baño el cielo de sangre
o por la mariposa clavada en el muestrario de cristal
pero no fue,
los astros se engañaron,
y se engañó el oído pegado noche y día al muro de silencio,
y el ojo que horadaba la distancia.
El miedo se engañó
Fue el miedo.
El miedo y la vigilia del amor sin lámpara.
No sucedió jamás.
Jamás.
Fuente: Antología Poetica, Dulce María Loynaz.

S/T
Soy un asesino
apuñalo el futuro
le doy muerte a ese amor
antes de que nazca
oculto el cadaver
y me doy a la fuga
me escondo en lo mas oscuro
de un ser
ahora estoy a salvo
Alejandro Madruga G.


BUZÓN:
Increible pero cierto, nuestra primera carta (nota para ser exacto) es nada más y nada menos que del critico y escritor cubano Virgilio Lopez Lemmus el cual habla de nuestro primer número (Enero# 0) en los siguientes terminos:

*Reducir los espacios [Eso lo logramos de 1.5 bajamos un espacio].
*Si el Boletín trata de C.F., etc porque el poema “Niña de la Noche” de Roy Jorge (aunque especifica que le gusto) [Aprobechamos para sacar una FE DE ERRATA: El estatuto #2 de este boletín dice: “SÓLO PUBLICARÁ TEXTOS QUE POSEAN: INTIMIDAD, ENCANTO Y MISTERIO, DE UNA CUARTILLA O MENOS. Creo que el poema en cuestión tenía algo de esto].
* No debo escribir algo mío junto a escritores conocidos ya que esto demerita [Señor Lemmus... siento decir que tiene ud. toda la razón. Se le tendrá en cuenta].
Nota: Los Corchetes y negrillas son nuestros.



ESPERE NUESTRO PRÓXIMO
NÚMERO

No hay comentarios:

Eres como escribes